Análisis de La Comunicación en la Familia a partir de un acontecimiento.


LA SEMANA SANTA: UNA PUERTA ABIERTA A LA COMUNICACIÓN EN LAS FAMILIAS DE LA REGIÓN CORDOBESA


La religión por lo general se observa como parte individual e interna del hombre que hace referencia a sus creencias frente a lo sobrenatural, lo divino y lo supremo;
pero también como parte de un colectivo que hace común y corriente a un grupo de individuos.
También puede considerarse como un legado que trasciende histórica y culturalmente en las generaciones, y cuando esa herencia es asumida como parte de la existencia comienza a regir un estilo de vida, a generar hábitos y concepciones de ver el mundo. Y con el tiempo son establecidas (tal vez inconscientemente) como parte de una cultura.
Todas las manifestaciones religiosas también se ven condicionadas no solo por las vivencias de los antepasados, sino también por factores (al parecer inofensivos) como: el clima, las personas, los lugares, la ubicación geográfica, entre otros.

Es interesante observar los rituales religiosos como medios de comunicación. Un aspecto que suele ser muy cotidiano y común puede ser un epicentro de comunicación en una entidad, en la familia o en cualquier círculo de personas.

http://semanasanta.info/semana-santa-en-cordoba


Una muestra fehaciente de lo dicho anteriormente es la diversidad de ritos y costumbres que se observan y se generan en una época del año como: La semana santa.

Partiremos en este análisis de una familia que reside en la zona cordobesa, en el Municipio de Planeta Rica; y que nos permitirá detallar las grandes diferencias con otras zonas del país en la celebración de la semana santa. Teniendo como punto principal el análisis de como este acontecimiento ayuda a fortalecer la comunicación entre los miembros de la familia.

La semana Santa en esta zona del país más que una actividad religiosa o que inste a un momento de reflexión y/o arrepentimiento es una época que permite la integración y reunión de todos los familiares. Durante esta semana se hacen cosas muy particulares que durante otra época del año no se hace.


1. Las familias por lo general viajan a una finca cercana desde el viernes santo hasta el domingo de ramos.En este lugar se reúne no solo esta familia sino la mayoría de los familiares y amigos cercanos a ella.

Trasladarse hasta este lugar permite encontrase con personas con las que usualmente no están cerca, dedicar un tiempo para conversar, jugar y establecer una relación mucho más cercana.

2. En estos tres días se hace la comida típica de la semana santa en Córdoba:

Arroz de Frijol, hicotea guisada, pescado desmechado con huevo, sopa de palmito ensalada de remolacha, zanahoria y papa, chicha de maíz y dulces (natilla).

Realizar esta comida es mucho más trascendental de lo que parece, porque al momento de realizarla todas las personas se unen y cooperan para cocinar. Para llegar a un resultado debe haber una buena comunicación entre ellos lo cual genera interacción y fortalecimiento de relaciones.




3. En el trascurso del día se hacen juegos (que en otros lugares es prohibido durante esos día) de azar como: cartas, domino, parques, entre otros.

Cuando se hacen estos juegos (nada programados) se tiene la oportunidad de conocer a aquellas personas invitadas, de reír divertirse y hablar un mismo lenguaje que es el del juego.

4. En la noche se ven películas, y las personas duerme en hamacas que se cuelgan en el exterior de la finca.

Esta es una buena oportunidad para estar todos juntos para interactuar, y estar más cerca de todos.

Cada actividad espontanea que se realiza en esta época es un medio de comunicación, es un tiempo que permite estar lejos de todos, descansando, para dedicarse solo a la familia y a tener u tiempo diferente, en el que la comunicación entre todos es lo más importante y lo que más se hace en ese tiempo.
Todo esto se ha convertido en parte de la cultura de esta región y en un ritual porque en cada semana santa se realiza esto.
Es muy curioso porque que en otros lugares del país hay variaciones en esta celebración, con mayor o menor significado.

Otro aspecto para resaltar es que no sólo en la familia se ve la semana santa como eje de comunicación, sino con las personas que están alrededor. Es costumbre que los vecinos compartan la comida que se realiza en estos días. No interesa que la comida sea la misma, sea el común denominador de todos los hogares, pero aun así es casi obligatorio compartir con los demás.

* ES importante decir que cada familia, tiene sus propios ritos y costumbres, religiosas en esta zona del país.



Letras con Vehemencia.

ANÓNIMOS DE LA NOCHE.

Él y ella, los anónimos de la noche. Los protagonistas de la historia. Sin identidad y no porque carezcan de ella, sino porque sencillamente ya no saben quiénes son. Tienen tanto y carecen de todo. Han perdido el sentido de estar allí, han perdido vida y libertad.
Allí estaban otra vez, bajo la noche negra y fría. Sentados en la terraza de la casa de ella; envueltos en pasión y placer como ayer, amándose y pecando al mismo tiempo. Y digo pecando porque los separaba la ley, la conciencia, la moral y el peso de la integridad que exigían sus padres. No debían estar juntos, al menos no ahora.

Ella, lo daba todo por él, lo amaba, tenía conciencia de lo prohibido pero caía envuelta en sus brazos ignorándolo todo, sólo disfrutaba de él mientras podía.
Él, Un poco más racional, se alejaba, se iba, pero era inevitable tenerla cerca y no desearla.
Estaban juntos, ignoraban momentáneamente lo que sus padres pensaran o dijeran al respecto; solo acariciaban sus cuerpos, entrelazaban su alma, se envolvían en un frenesí de amor y simultáneamente se manchaban de sangre, de culpa y remordimiento.
En ocasiones no podían evitarse, concurrían a los mismos lugares, sus padres se lo pedían y no tenían otra opción. Ante la sociedad indiferencia, lejanía, y neutralidad; en la soledad cercanía e intimidad. Permanecer separados era lo mejor, pero ¿ Por qué no lo hacían?

Después de un usual encuentro, se hallaron llenos de vacios e impotencia, cansados de caer, de amarse y de alejarse al mismo tiempo.
Sentados en la terraza, hubo un silencio abrumador, sus pensamientos vagaban como todo lo que eran, tanta apariencia, y en lo profundo se extinguían, se apagaban, morían. Les fue entregado el amor, el encanto de creer, de vivir, de ser libres y de amar; y ahora se encontraban reducidos a una pasión incontrolable, a un encuentro sometido a un erotismo superficial y egoísta.
Él meditaba, como usualmente lo hacía, y después de un largo tiempo y con una voz de esperanza y al mismo tiempo de resignación, dijo:
“Es como si estuviera en lo más alto de un precipicio, quisiera lanzarme y caer. Abajo está el mar. Caer y dejar de pensar, de sentir, de ser. La muerte tiene su atractivo; si después de la muerte no tuviera conciencia de lo que fui, y lo olvidara todo. Moriría.
Si no tuviera que comparecer, si no tuviera conciencia de lo que determiné y lo que no determiné hacer. Moriría. Nadie me refutaría, únicamente los mortales hablarían de mí, pero ya no me importaría lo que ellos dijeran. Quisiera evitar la conciencia señalándome y recordándome que no pude con la vida, que preferí morir. ¿Sabes? No sé qué deparará todo esto; o tal vez si sé cual será nuestro final. Prefiero callar.

Ella lo abrazó tan fuerte y en el silencio dijo: “cuanto te amo, siento lo que sientes, también preferiría morir ante tal impotencia, tanto pecado y tanta opresión. Estaré aquí hasta que mi padre me indique que debo marcharme. Te amo.

Sin más palabras se marcharon. Se distanciaron una noche más, pero con la esperanza de no caer, de volver a intentarlo, y de redimir el pasado.

Cosas que pasan....


HA EMPEZADO A LLOVER…

El ruido del cielo, los destellos de luz que se confundían entre los árboles, y el viento furioso e insensible que golpeaba las flores, que pasaba sin misericordia y estremecía el cuerpo de Liza, anunciaban que pronto la tierra árida saciaría su sed.

Las personas corrían, lo hacían como si los persiguieran. Tal vez tenían temor de desaparecer en medio de la posible tormenta, parecían ignorar que este cuerpo aunque mortal podía humedecerse, pero aun así huían.

Liza, aprovechando que su madre tenía el auto y no pasó a recogerla, decidió irse caminando hasta donde su cuerpo le permitiera llegar, se sentía cansada, pero quería hacerlo.

Ella a diferencia de los demás, desaceleraba sus pasos, iba a casa pero lo hacía tan lento como podía. Solo le daba tiempo al cielo de que lloviera, esperaba sedienta humedecerse, perderse bajo la lluvia.

Llegó a casa, y aún no llovía. Estando en su habitación se sentó en un sofá que estaba cerca de una ventana grande que daba justo a la calle. Se acostó y permaneció allí por largo tiempo. Observaba detalladamente hacia fuera, esperando que se desplomara un fuerte aguacero, o por lo menos una sutil llovizna.

Nada de eso sucedió, mientras permaneció consciente de su existencia no pasó mayor cosa, no se contempló nada más que un cielo manchado de gris y violeta, unas calles solitarias, y un silencio interrumpido por los truenos que bramaban desde arriba.

Y si al menos pasó algo distinto era como si no hubiese ocurrido nada, porque Liza cerró sus ojos y se quedo dormida.

Estando en otro mundo inexistente pero real. El sol ya había salido, y los rayos se reflejaban en en su cara. Y muy pronto la hicieron despertar.
Se dispuso a bañarse y a arreglarse para luego dirigirse al trabajo. Al llegar, su jefe la recibió con una enorme sonrisa y le dijo “hemos decidido
ascenderte, desde hoy eres nuestra nueva coordinadora de ventas”.

Un ring ring le robó las sonrisas y los gritos con los que celebraría la felicidad que sentía en ese momento. Pero noto rápidamente que el sueño había acabado.

Se despertó y levantándose del sofá, tomo el celular y se dio cuenta que era su jefe, quien la había estado llamando. Observo el reloj que estaba sobre la repisa y ya eran las 9:30 am, por lo que percibió que llegaría tarde a trabajar.

Se organizó tan rápido como pudo. Y camino a la empresa pensaba en ese sueño que había tenido mientras se quedo dormida en el sofá.

Tenía la esperanza que al llegar su jefe la recibiría tal cual lo hizo en el sueño.

Mientras meditaba en esto, no percibió que el semáforo estaba en rojo y siguió conduciendo, y chocó con una patrulla del tránsito que estaba en la otra calle.

Tratando de conciliar con ellos, y arreglando este inconveniente tardó una hora. Como le habían detenido el auto tomo un taxi y se dirigió al trabajo.

Cuando llegó, vio a Eduardo, su jefe, en la sala de reuniones con varias personas, recordó entonces la junta de comité y evaluación que tenía ese día, y que al parecer ya se estaba terminando.
Esperó a su jefe, afuera de la oficina y lo vio que venía conversando y sonriendo con alguien más. El al ver a Liza escondió la sonrisa que la acompañaba.
La Llamó a su oficina y sin muchas
explicaciones le dijo: “Liza, tu eres una buena trabajadora, pero he considerado que hay alguien más que debe ocupar tu lugar, no te preocupes tienes un mes para conseguir otro trabajo”

Liza, quedó inmóvil por un momento, guardó silencio y sin contener las lágrimas se volteó y salió sin despedirse. Corrió tan rápido como pudo, sentía que aunque corriera tan fuerte no escaparía de la realidad, de su verdad, del fin; que sentía tan cerca en ese momento.

Después de tanto correr, se detuvo en un parque cerca de su casa.Se sentó en una banca, y allí la alcanzó la noche y la envolvió la oscuridad.

Mientras estaba sentada en el parque, recordó que la noche anterior, mientras iba a casa, una mujer que se había encontrado en la calle le había regalado una manillita, que aun llevaba puesta. Pero lo que realmente había vuelto a su memoria era lo que había expresado mientras le ponía la manilla: “no confíes en todo cuanto quieres, ni en todo cuanto sueñes, a veces pasa lo que nunca imaginaste y en otras lo que tanto esperas. Mejor no esperas nada, y espéralo todo, espera lo que ha de venir, sin que tú puedas detenerlo ni provocarlo”

En ese instante el ruido del cielo, los destellos de luz que se confundían entre los árboles, y el viento furioso e insensible que golpeaba las flores, que pasaba sin misericordia y estremecía el cuerpo de Liza, acompañaban las gotas de agua que se vertían en su cuerpo y se confundían con sus lágrimas. Entonces había comenzado a llover. Sedienta como la tierra árida, se humedeció, sacio su sed, lo olvido todo perdiéndose bajo la lluvia.

TRANSFORMACIÓN DEL ARTE MÚSICAL A PARTIR DE LA TECNOLOGIA Y LA MEDITIZACIÓN.



En el siglo XX comienza a observarse la penetración de ciertos avances tecnológicos, electrónicos y mediáticos en el Arte musical. La música deja de observarse artísticamente para convertirse en algo más comercial, para generar audiencia, para vender modas y vender conceptos consecuentes con el contexto y la situación actual.
Deja de cumplir su propósito principal en el ser humano, deja de sensibilizar, para ofrecer otras posibilidades que distan de su finalidad inicial y prioritaria.

http://fabulinuscomunicaciones.blogspot.com/

La música es la máxima expresión artística en una sociedad.
Representa los gustos, la cultura y el pensamiento de un determinado grupo de personas. Identifica y hace referencia al pasado y al presente de una sociedad. Nos Contextualiza en un espacio y una época del tiempo. Este arte involucra un sentido que en el ser humano es muy cotidiano, desde que era niño, y es el oído, por eso se convierte en un arte que sensibiliza, que hace parte de la cotidianidad, y se hace familiar.

Entre las artes, la música se constituye como la mas “pop “, porque en la actualidad hace una mezcla de varios elementos como el sonido, y la imagen. Además, la música concebida como arte necesita cierta conciencia y educación auditiva para ser concebida correctamente. Y hablando de la música como algo más comercial, deja ver la segmentación y los diferentes grupos sociales en una sociedad, de acuerdo a su pensamiento, gustos e ideologías ya que esta les permite caracterizarse e identificarse en un espacio.

La relación directa de la música con la imagen y con lo visual, se entiende a partir del ingreso del videoclip a finales de los 80´s. Con Michel Jackson y Madonna. A partir de este momento la música pasa a otra escala de percepción, ya que las personas van a concebir de manera distinta una melodía cuando están observando una imagen que les está sugiriendo que pensar acerca de lo que escuchan. En el cine también se observa la incursión de ciertos instrumentos musicales, y después de cierto tiempo el acompañamiento de las imágenes con composiciones musicales.

http://www.youtube.com/watch?v=bKHpAJLQ3i8

http://www.editando.cl/2009/06/michael-jackson-y-el-videoclip.html

http://www.youtube.com/watch?v=l0dkPkWN6aw

Cuando
hablamos de las Nuevas Tecnologías y la mediatización en la música, hay una transformación que genera impacto en la sociedad; ya que las personas van a tener a partir de este momento un mayor acceso no solo a la sonoridad, sino a los videos, a las descargas en mp3, a la adaptación en su página web, en fin a tener música cuándo y en dónde quiera.

http://www.myspace.com/

Se puede acceder a ella a través de la radio, la televisión, la internet y el cine. En este último la música juega un papel importante ya que genera sensaciones a partir de una imagen en movi
miento, y puedo decir que sin música no se podría lograr los efectos esperados. Y para ello habría que crearse una forma de cine distinta y con más esfuerzo, sin decir que la nuestra no sea muy bien elaborada y de buena calidad.

Con el uso de la tecnología no sólo ha cambiado la música en cuanto a su difusión, sino a nivel interno y composicional. Porque ha proveído y ha facilitado de alguna manera, aparatos electrónicos, efectos, instrumentos, y muchos elementos que permiten la creación de música, sonoridades y géneros distintos a los de antaño.
En el siglo XX a nivel de música orquestal y clásica empieza a utilizarse algunos instrumentos que permiten sonidos
electrónicos, artificiales y ambientales. Al igual que la implementación de algunos software para la edición de partituras.
En otros géneros como la electrónica, el dance y el House se ve también
el manejo de maquinas electrónicas.

http://musicaytecnologia.blogspot.com/

Al mismo tiempo que se resaltan estos aspectos en la música con el ingreso de la tecnología, puede decirse que también al mismo tiempo se observa como las personas se alejan de la sensibilidad, de los compositores, y de la misma música.

Al s
er esta más accesible a la sociedad a través de los medios, crea una pluralización de preferencias, y gustos musicales. Las personas van preferir lo que sus amigos escuchan, lo que les hace ser parte de un grupo social, o sencillamente escucha lo que su personaje preferido en los medios escucha.

Es i
nteresante también observar que la música concebida como arte requiere de una abstracción, de un conocimiento y disposición mental, para vivir la música.
Pero actualmente la mayoría de las personas prefieren cierto tipo de música que tienen unas ideas prefabricadas, que distan de la reflexió
n, el análisis y la susceptibilidad musical.
Es lo que sugiere el Arte pop. “(…) prefiere consumir
un producto prefabricado an
tes que exponerse a reflexión concienzuda que exige el verdadero Arte” 1

Nuestra sociedad ya está permeada de todos estos avances científicos, de la conciencia musical sin abstracción, de la tecnología, y de todas las modificaciones a nivel artístico. Es atrevido decir esto, pero es evidente que las personas no pueden vivir sin todos estas trasformaciones.
Y al mismo tiempo que buscan una facilidad de vida, se alejan de la importancia de ciertos aspectos, a nivel artístico, a nivel musical.


Philippe Blanchard nos plante
a en su análisis en el libro “Música y Nuevas Tecnologías, perspectiva del siglo XXI” donde nos deja ver un poco de adaptación y aceptación en el mundo digital y tecnológico. Ya que considera que el perfil del nuevo tipo de músico es el de: el músico simbiótico.
Es decir, aquel que es capaz de desenvolverse en medio de las maquinas, y todos los inventos y
avances que habrán de aquí a otro poco.

http://www.ccapitalia.net/reso/resenias/musicaynuevastec/musicaynuevastec.htm

1 Tomado de la Revista Universidad de Medellín. No 75. Enero – Junio 2003. Art: Cultura

Entrevista:

Luis Eduardo Pacheco
Instrumentista y Compositor

Medellin.

Comentarios


Mis Visitas

Datos personales

Buscar este blog

Seguidores

Cuña Publicitaria( Carulla)

Cuento Infantil: Las Medios de los Flamencos.

Que cada palabra trazada sobre el papel quede sellada en tu memoria, que cada sonido resuene en medio de tù silencio, y que cada imàgen se dibuje en la oscuridad...
Necesitas regresar a este espacio virtual para conocer, interactuar y vivir.