Noticia de Microficción

Le ve un piojo a su novia y se desilusiona.

Ayer por la mañana, Manuel Castilla de 6 años le vio saltar un piojo a su novia Mariana Cárdenas mientras le ayudaba a hacer una tarea en la biblioteca del Colegio Cooperativo San Isidro. “yo estaba escribiendo cuando cayó ese animal en el cuaderno” afirmó él.

Carlos Medina, un compañero que estaba sentado al lado de ellos, se dio cuenta, y tomó el insecto en una hoja para pasárselo a los demás compañeros “eso era para que le diera pena y dejara de ser tan desaseada” declaró el niño.
Ella se sonrojó y se fue corriendo al baño porque todos comenzaron a silbar y a reírse. Manuel no contribuyó con la bulla sino que por el contrario se sentó a un lado y dicen los amigos “se veía muy decepcionado y triste”.

La bibliotecóloga Luz Cortes tuvo que intervenir para tratar de calmar el alboroto que los estudiantes había formado “estaban haciendo mucho desorden así que me tocó sacarlos “explicó la señora.

Mariana, se fue llorando del colegio esa mañana y reveló: “no voy a volver al colegio por unos días porque me da mucha pena”. Por otra parte su novio no tardó en manifestar su desilusión al presenciar este hecho tan lamentable “yo no quiero ser novio de una niña piojosa” concluyó Manuel.

Los profesores tratan de intervenir para que Mariana vuelva al colegio lo más pronto y los estudiantes olviden este episodio.

Conferencia Con Juan Pablo Meneses (Medellin)

Una Charla Impredecible

Después de decir algunas posibles formas de cómo podría auto presentarse, Juan Pablo Meneses decidió mejor no hacerlo. Todavía era tan incierto quién era este chileno, como el rumbo de su conferencia. Lo único que hasta entonces se sabía era el titulo de la charla: “Periodismo Narrativo y Portátil” y que duraría aproximadamente una hora, frente a lo que Meneses dijo, citando a García Márquez, “Para los que quieran pararse e irse, háganlo despacio para no despertar a los que se durmieron”.

Con un tono sereno y despreocupado, a pesar de haber llegado tarde, inició hablando de la importancia que para él tiene el periodismo portátil, y cómo el contar historias puede salvar los diarios.

Su experiencia como reportero en Río de Janeiro y en Buenos Aires este año, fueron el abrebocas de las historias que de manera espontánea y un poco cómica contó a los oyentes esa tarde.
Por medio de estas narraciones transmitió que “el enemigo de la prensa escrita es el dato duro” y que “si no hay historias, los diarios se convierten en periódico de ayer”

Después de contar algunos ejemplos y anécdotas, este chileno provocó ruido y perturbó el sonido en dos ocasiones cuando trató de destapar la botella para tomar agua, y no pudo evitar hacer una pausa para comentar: “esto no siempre me resulta”.

Cuando eran un poco más de las 7, las personas ya sabían que Juan Pablo Meneses desde muy Joven había soñado con contar historias y viajar por todo el mundo, aunque paradójicamente comenzó a estudiar Ingeniería Civil y Luego se cambió a Economía.
Un día se vio como dice la publicidad de Davivienda “en lugar equivocado”, y comenzó a trabajar para un diario a los 27 años. Primero escribió cuentos y después ingresó al Periodismo.

Hizo referencia de los momentos que más impactaron su carrera como periodista, de aquellas críticas, comentarios y dificultades que enfrentó y del instante en que se inventó El Periodismo Portátil.

A partir de su propia vida impulsó a los asistentes a tener buena actitud frente a la profesión, a alcanzar las metas y propósitos, y casi que esto podría sonar como dijo él mismo dijo a “Una charla de autoayuda o de superación personal, pero con la diferencia que esto me pasó a mi”

Habló hasta de su experiencia de sentirse Colombiano por un día, cuando representó una revista del país, en una rueda de prensa. De la forma en que se defendió de las preguntas y prejuicios diciendo “como todo buen colombiano “¿pero sabes? tenemos muchas cosas más buenas, que esas que dicen en las noticia”

Poco después concluyó y los asistentes hicieron preguntas, a las que respondió con mucha prudencia y sencillez, pero no carentes de profundidad.


Lo cierto es que Juan Pablo habló más de una hora, pero dejó esa sensación de querer salir a la calle, sentir y contar la vida. Ese esa presión de estar más cerca de lo que quieres. Y la ansiedad de escuchar hablar un poco más al inventor del Periodismo Portátil.

Análisis de La Comunicación en la Familia a partir de un acontecimiento.


LA SEMANA SANTA: UNA PUERTA ABIERTA A LA COMUNICACIÓN EN LAS FAMILIAS DE LA REGIÓN CORDOBESA


La religión por lo general se observa como parte individual e interna del hombre que hace referencia a sus creencias frente a lo sobrenatural, lo divino y lo supremo;
pero también como parte de un colectivo que hace común y corriente a un grupo de individuos.
También puede considerarse como un legado que trasciende histórica y culturalmente en las generaciones, y cuando esa herencia es asumida como parte de la existencia comienza a regir un estilo de vida, a generar hábitos y concepciones de ver el mundo. Y con el tiempo son establecidas (tal vez inconscientemente) como parte de una cultura.
Todas las manifestaciones religiosas también se ven condicionadas no solo por las vivencias de los antepasados, sino también por factores (al parecer inofensivos) como: el clima, las personas, los lugares, la ubicación geográfica, entre otros.

Es interesante observar los rituales religiosos como medios de comunicación. Un aspecto que suele ser muy cotidiano y común puede ser un epicentro de comunicación en una entidad, en la familia o en cualquier círculo de personas.

http://semanasanta.info/semana-santa-en-cordoba


Una muestra fehaciente de lo dicho anteriormente es la diversidad de ritos y costumbres que se observan y se generan en una época del año como: La semana santa.

Partiremos en este análisis de una familia que reside en la zona cordobesa, en el Municipio de Planeta Rica; y que nos permitirá detallar las grandes diferencias con otras zonas del país en la celebración de la semana santa. Teniendo como punto principal el análisis de como este acontecimiento ayuda a fortalecer la comunicación entre los miembros de la familia.

La semana Santa en esta zona del país más que una actividad religiosa o que inste a un momento de reflexión y/o arrepentimiento es una época que permite la integración y reunión de todos los familiares. Durante esta semana se hacen cosas muy particulares que durante otra época del año no se hace.


1. Las familias por lo general viajan a una finca cercana desde el viernes santo hasta el domingo de ramos.En este lugar se reúne no solo esta familia sino la mayoría de los familiares y amigos cercanos a ella.

Trasladarse hasta este lugar permite encontrase con personas con las que usualmente no están cerca, dedicar un tiempo para conversar, jugar y establecer una relación mucho más cercana.

2. En estos tres días se hace la comida típica de la semana santa en Córdoba:

Arroz de Frijol, hicotea guisada, pescado desmechado con huevo, sopa de palmito ensalada de remolacha, zanahoria y papa, chicha de maíz y dulces (natilla).

Realizar esta comida es mucho más trascendental de lo que parece, porque al momento de realizarla todas las personas se unen y cooperan para cocinar. Para llegar a un resultado debe haber una buena comunicación entre ellos lo cual genera interacción y fortalecimiento de relaciones.




3. En el trascurso del día se hacen juegos (que en otros lugares es prohibido durante esos día) de azar como: cartas, domino, parques, entre otros.

Cuando se hacen estos juegos (nada programados) se tiene la oportunidad de conocer a aquellas personas invitadas, de reír divertirse y hablar un mismo lenguaje que es el del juego.

4. En la noche se ven películas, y las personas duerme en hamacas que se cuelgan en el exterior de la finca.

Esta es una buena oportunidad para estar todos juntos para interactuar, y estar más cerca de todos.

Cada actividad espontanea que se realiza en esta época es un medio de comunicación, es un tiempo que permite estar lejos de todos, descansando, para dedicarse solo a la familia y a tener u tiempo diferente, en el que la comunicación entre todos es lo más importante y lo que más se hace en ese tiempo.
Todo esto se ha convertido en parte de la cultura de esta región y en un ritual porque en cada semana santa se realiza esto.
Es muy curioso porque que en otros lugares del país hay variaciones en esta celebración, con mayor o menor significado.

Otro aspecto para resaltar es que no sólo en la familia se ve la semana santa como eje de comunicación, sino con las personas que están alrededor. Es costumbre que los vecinos compartan la comida que se realiza en estos días. No interesa que la comida sea la misma, sea el común denominador de todos los hogares, pero aun así es casi obligatorio compartir con los demás.

* ES importante decir que cada familia, tiene sus propios ritos y costumbres, religiosas en esta zona del país.



Comentarios


Mis Visitas

Datos personales

Buscar este blog

Seguidores

Cuña Publicitaria( Carulla)

Cuento Infantil: Las Medios de los Flamencos.

Que cada palabra trazada sobre el papel quede sellada en tu memoria, que cada sonido resuene en medio de tù silencio, y que cada imàgen se dibuje en la oscuridad...
Necesitas regresar a este espacio virtual para conocer, interactuar y vivir.