Conferencia Con Juan Pablo Meneses (Medellin)

Una Charla Impredecible

Después de decir algunas posibles formas de cómo podría auto presentarse, Juan Pablo Meneses decidió mejor no hacerlo. Todavía era tan incierto quién era este chileno, como el rumbo de su conferencia. Lo único que hasta entonces se sabía era el titulo de la charla: “Periodismo Narrativo y Portátil” y que duraría aproximadamente una hora, frente a lo que Meneses dijo, citando a García Márquez, “Para los que quieran pararse e irse, háganlo despacio para no despertar a los que se durmieron”.

Con un tono sereno y despreocupado, a pesar de haber llegado tarde, inició hablando de la importancia que para él tiene el periodismo portátil, y cómo el contar historias puede salvar los diarios.

Su experiencia como reportero en Río de Janeiro y en Buenos Aires este año, fueron el abrebocas de las historias que de manera espontánea y un poco cómica contó a los oyentes esa tarde.
Por medio de estas narraciones transmitió que “el enemigo de la prensa escrita es el dato duro” y que “si no hay historias, los diarios se convierten en periódico de ayer”

Después de contar algunos ejemplos y anécdotas, este chileno provocó ruido y perturbó el sonido en dos ocasiones cuando trató de destapar la botella para tomar agua, y no pudo evitar hacer una pausa para comentar: “esto no siempre me resulta”.

Cuando eran un poco más de las 7, las personas ya sabían que Juan Pablo Meneses desde muy Joven había soñado con contar historias y viajar por todo el mundo, aunque paradójicamente comenzó a estudiar Ingeniería Civil y Luego se cambió a Economía.
Un día se vio como dice la publicidad de Davivienda “en lugar equivocado”, y comenzó a trabajar para un diario a los 27 años. Primero escribió cuentos y después ingresó al Periodismo.

Hizo referencia de los momentos que más impactaron su carrera como periodista, de aquellas críticas, comentarios y dificultades que enfrentó y del instante en que se inventó El Periodismo Portátil.

A partir de su propia vida impulsó a los asistentes a tener buena actitud frente a la profesión, a alcanzar las metas y propósitos, y casi que esto podría sonar como dijo él mismo dijo a “Una charla de autoayuda o de superación personal, pero con la diferencia que esto me pasó a mi”

Habló hasta de su experiencia de sentirse Colombiano por un día, cuando representó una revista del país, en una rueda de prensa. De la forma en que se defendió de las preguntas y prejuicios diciendo “como todo buen colombiano “¿pero sabes? tenemos muchas cosas más buenas, que esas que dicen en las noticia”

Poco después concluyó y los asistentes hicieron preguntas, a las que respondió con mucha prudencia y sencillez, pero no carentes de profundidad.


Lo cierto es que Juan Pablo habló más de una hora, pero dejó esa sensación de querer salir a la calle, sentir y contar la vida. Ese esa presión de estar más cerca de lo que quieres. Y la ansiedad de escuchar hablar un poco más al inventor del Periodismo Portátil.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios


Mis Visitas

Datos personales

Buscar este blog

Seguidores

Cuña Publicitaria( Carulla)

Cuento Infantil: Las Medios de los Flamencos.

Que cada palabra trazada sobre el papel quede sellada en tu memoria, que cada sonido resuene en medio de tù silencio, y que cada imàgen se dibuje en la oscuridad...
Necesitas regresar a este espacio virtual para conocer, interactuar y vivir.