TRANSFORMACIÓN DEL ARTE MÚSICAL A PARTIR DE LA TECNOLOGIA Y LA MEDITIZACIÓN.



En el siglo XX comienza a observarse la penetración de ciertos avances tecnológicos, electrónicos y mediáticos en el Arte musical. La música deja de observarse artísticamente para convertirse en algo más comercial, para generar audiencia, para vender modas y vender conceptos consecuentes con el contexto y la situación actual.
Deja de cumplir su propósito principal en el ser humano, deja de sensibilizar, para ofrecer otras posibilidades que distan de su finalidad inicial y prioritaria.

http://fabulinuscomunicaciones.blogspot.com/

La música es la máxima expresión artística en una sociedad.
Representa los gustos, la cultura y el pensamiento de un determinado grupo de personas. Identifica y hace referencia al pasado y al presente de una sociedad. Nos Contextualiza en un espacio y una época del tiempo. Este arte involucra un sentido que en el ser humano es muy cotidiano, desde que era niño, y es el oído, por eso se convierte en un arte que sensibiliza, que hace parte de la cotidianidad, y se hace familiar.

Entre las artes, la música se constituye como la mas “pop “, porque en la actualidad hace una mezcla de varios elementos como el sonido, y la imagen. Además, la música concebida como arte necesita cierta conciencia y educación auditiva para ser concebida correctamente. Y hablando de la música como algo más comercial, deja ver la segmentación y los diferentes grupos sociales en una sociedad, de acuerdo a su pensamiento, gustos e ideologías ya que esta les permite caracterizarse e identificarse en un espacio.

La relación directa de la música con la imagen y con lo visual, se entiende a partir del ingreso del videoclip a finales de los 80´s. Con Michel Jackson y Madonna. A partir de este momento la música pasa a otra escala de percepción, ya que las personas van a concebir de manera distinta una melodía cuando están observando una imagen que les está sugiriendo que pensar acerca de lo que escuchan. En el cine también se observa la incursión de ciertos instrumentos musicales, y después de cierto tiempo el acompañamiento de las imágenes con composiciones musicales.

http://www.youtube.com/watch?v=bKHpAJLQ3i8

http://www.editando.cl/2009/06/michael-jackson-y-el-videoclip.html

http://www.youtube.com/watch?v=l0dkPkWN6aw

Cuando
hablamos de las Nuevas Tecnologías y la mediatización en la música, hay una transformación que genera impacto en la sociedad; ya que las personas van a tener a partir de este momento un mayor acceso no solo a la sonoridad, sino a los videos, a las descargas en mp3, a la adaptación en su página web, en fin a tener música cuándo y en dónde quiera.

http://www.myspace.com/

Se puede acceder a ella a través de la radio, la televisión, la internet y el cine. En este último la música juega un papel importante ya que genera sensaciones a partir de una imagen en movi
miento, y puedo decir que sin música no se podría lograr los efectos esperados. Y para ello habría que crearse una forma de cine distinta y con más esfuerzo, sin decir que la nuestra no sea muy bien elaborada y de buena calidad.

Con el uso de la tecnología no sólo ha cambiado la música en cuanto a su difusión, sino a nivel interno y composicional. Porque ha proveído y ha facilitado de alguna manera, aparatos electrónicos, efectos, instrumentos, y muchos elementos que permiten la creación de música, sonoridades y géneros distintos a los de antaño.
En el siglo XX a nivel de música orquestal y clásica empieza a utilizarse algunos instrumentos que permiten sonidos
electrónicos, artificiales y ambientales. Al igual que la implementación de algunos software para la edición de partituras.
En otros géneros como la electrónica, el dance y el House se ve también
el manejo de maquinas electrónicas.

http://musicaytecnologia.blogspot.com/

Al mismo tiempo que se resaltan estos aspectos en la música con el ingreso de la tecnología, puede decirse que también al mismo tiempo se observa como las personas se alejan de la sensibilidad, de los compositores, y de la misma música.

Al s
er esta más accesible a la sociedad a través de los medios, crea una pluralización de preferencias, y gustos musicales. Las personas van preferir lo que sus amigos escuchan, lo que les hace ser parte de un grupo social, o sencillamente escucha lo que su personaje preferido en los medios escucha.

Es i
nteresante también observar que la música concebida como arte requiere de una abstracción, de un conocimiento y disposición mental, para vivir la música.
Pero actualmente la mayoría de las personas prefieren cierto tipo de música que tienen unas ideas prefabricadas, que distan de la reflexió
n, el análisis y la susceptibilidad musical.
Es lo que sugiere el Arte pop. “(…) prefiere consumir
un producto prefabricado an
tes que exponerse a reflexión concienzuda que exige el verdadero Arte” 1

Nuestra sociedad ya está permeada de todos estos avances científicos, de la conciencia musical sin abstracción, de la tecnología, y de todas las modificaciones a nivel artístico. Es atrevido decir esto, pero es evidente que las personas no pueden vivir sin todos estas trasformaciones.
Y al mismo tiempo que buscan una facilidad de vida, se alejan de la importancia de ciertos aspectos, a nivel artístico, a nivel musical.


Philippe Blanchard nos plante
a en su análisis en el libro “Música y Nuevas Tecnologías, perspectiva del siglo XXI” donde nos deja ver un poco de adaptación y aceptación en el mundo digital y tecnológico. Ya que considera que el perfil del nuevo tipo de músico es el de: el músico simbiótico.
Es decir, aquel que es capaz de desenvolverse en medio de las maquinas, y todos los inventos y
avances que habrán de aquí a otro poco.

http://www.ccapitalia.net/reso/resenias/musicaynuevastec/musicaynuevastec.htm

1 Tomado de la Revista Universidad de Medellín. No 75. Enero – Junio 2003. Art: Cultura

Entrevista:

Luis Eduardo Pacheco
Instrumentista y Compositor

Medellin.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios


Mis Visitas

Datos personales

Buscar este blog

Seguidores

Cuña Publicitaria( Carulla)

Cuento Infantil: Las Medios de los Flamencos.

Que cada palabra trazada sobre el papel quede sellada en tu memoria, que cada sonido resuene en medio de tù silencio, y que cada imàgen se dibuje en la oscuridad...
Necesitas regresar a este espacio virtual para conocer, interactuar y vivir.